sábado, 23 de marzo de 2019

funciones

Función de los tejidos epiteliales

  • Se encargan de proteger las superficies libres, para que no se dañen de manera mecánica, evitando la entrada de microorganismos, además regulan cualquier pérdida de agua por evaporación.
  • Secretan sustancias, por ejemplo en el epitelio glandular se sintetizan y secretan moléculas, que producen funciones y efectos específicos.
  • Absorben sustancias.
  • Los tejidos epiteliales tienen terminaciones nerviosas sensitivas, las cuales son de gran importancia en cuanto al sentido del tacto en la epidermis, en el olfato las que se encuentran en el epitelio olfativo, al igual que el epitelio lingual en el gusto, ya que forman receptores de sensaciones en algunos órganos.
En el epitelio respiratorio se cumple la función de transporte de moco, hacia la zona exterior, debido al movimiento realizado por los cilios, lo mismo que ocurre en las trompas de Falopio, cuando el cigoto es transportado al útero.


Ver las imágenes de origen

Tipos De Tejido Epitelial

Tipos de Tejido Epitelial

 Según la función
Los epitelios pueden tener funciones muy dispares, pudiendo tener un mismo epitelio más de una función. Atendiendo a la función principal podemos encontrarnos con:
  1. Epitelio de revestimiento: también se le llama epitelio pavimentoso y es el que recubre externamente la piel y el interior de conductos y cavidades huecas del organismo. Entre los epitelios de revestimiento ocupa un lugar especial el epitelio de transición que se puede encontrar en todo el tracto urinario, desde los cálices renales hasta la uretra. El tejido de transición se llama así porque en un principio se pensó que estaba en transición entre un epitelio estratificado cilíndrico y un epitelio estratificado cúbico. Se caracteriza porque sus células pueden cambiar de forma en función de la tensión a las que estén sometidas
  2. Epitelio glandular: se encarga de la secreción de una amplia gama de sustancias con funciones múltiples: desde hormonas y lípidos hasta moco.
  3. Epitelio sensorial: como el gustativo, auditivo, etc.
  4. Epitelio respiratorio: es el tejido que podemos encontrar recubriendo las vías aéreas y que está especializado en el intercambio de gases.
  5. Epitelio intestinal: a diferencia de otros epitelios, en el intestinal aparecen células individuales con funciones sensoriales muy específicas.
Ver las imágenes de origen




Según la forma de las células
Ver las imágenes de origenLa forma predominante de las células de un epitelio da lugar a epitelios:
  1. Planos: la anchura de las células es mayor a su altura. El núcleo suele estar aplanado. También se refiere a él como epitelio escamoso.
  2. Cúbicos: la anchura y la altura de las células es aproximadamente la misma.
  3. Cilíndricos: las células son claramente más altas que anchas y adoptan una forma cilíndrica o prismática a modo de columnas, por lo que también se suele llamar columnar.

  


Según el número de capas
Este es uno de los criterios de clasificación más usuales.
  1. Plano simple: el epitelio plano simple está formado por una capa de células planas con una unión fuerte. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma, lo que hace difícil su observación al microscopio. Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante y de intercambio de sustancias. Se puede encontrar en el endotelio vascular, en los alvéolos, ovarios, asa de Henle, mesotelio de las serosas y otras superficies de revestimiento.
  2. Cúbico simple: similar al anterior pero con unas células de altura y anchura similar que cuentan con un núcleo de forma esférica en el centro. Este tipo de epitelio se encuentra en superficies de absorción y secreción, como glándulas endocrinas, túbulos renales o la capa germinativa del ovario.
  3. Cilíndrico simple: este tipo de epitelio cuenta con una sola capa de células más altas que anchas con un núcleo ovoide. Como el anterior, lo podemos encontrar en superficies de absorción y secreción como en el tracto digestivo, dónde aparece desde el cardias hasta el ano. Es muy frecuente que este tipo de epitelio sea ciliado, como el del útero o senos prenasales, o que cuente con microvellosidades como el del intestino.

Ver las imágenes de origen

Según las estructuras accesorias de las células epiteliales
Las células de la superficie (lado apical) de algunos epitelios desarrollan estructuras especializadas, llamadas estructuras accesorias, que ayudan a realizar la función a la que está destinado el epitelio. Estas estructuras son las microvellosidades, los cilios y los flagelos, todas ellas formadas por especialización de la membrana plasmática apical de las células epiteliales:
  • Epitelio ciliado: los cilios son proyecciones largas de la membrana plasmática hacia la luz del conducto o cavidad que recubre el epitelio. Cada célula tiene numerosos cilios que cuentan con movilidad gracias a la cuál ejercen su acción de transporte.
  • Epitelio flagelado: los flagelos tienen función de transporte similar a los cilios en epitelios de conductos y también tienen función sensorial en los epitelios sensoriales.
  • Epitelio con microvellosidades: las microvellosidades son especializaciones de la membrana plasmática apical en epitelios de absorción. La función de las microvellosidades es la de aumentar la superficie de absorción. Se encuentra en algunas partes del riñón y del aparato digestivo, sobre todo en el intestino.
Ver las imágenes de origen







Epitelio





TEJIDO EPITELIAL

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas que tiene distintas características:
  1. No están vascularizados.
  2. Es el único tejido que deriva de las tres capas blastodermicas.
  3. Debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo.
  4. La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa.
Las células de este tejido están muy próximas unas a otras dejando un espacio intercelular muy escaso o mínimo, es la característica de cohesión celular.
está separado del resto por una membrana, la llamada membrana basal, que separa el tejido epitelial del tejido conectivo o tejido subyacente. Las células del tejido epitelial están unidas entre sí formando varias capas con una clara polarización ya que en las células se puede diferenciar en la mayoría de los casos una parte superior o apical y una parte inferior o basal (más próxima a la membrana basal) con características diferentes.
Otra característica del tejido epitelial es que no cuenta con riego sanguíneo propio, es decir, no cuenta con vasos sanguíneos. El metabolismo depende de difusión de oxígeno y nutrientes procedentes del riego sanguíneo del tejido conectivo que sostiene los epitelios.
El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido. También se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos. Por ejemplo, piel, mucosas y glándulas. Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial.

Ver las imágenes de origen